domingo, 28 de abril de 2013

EL MICROSCOPIO- GUÍA 2


EL MICROSCOPIO – GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO
El uso del instrumento de observación no solo requiere conocer su mecanismo de funcionamiento,  las imágenes deben ser interpretadas y puede resultar difícil cuando no se cuenta con información acerca de la muestra que se observa
La siguiente práctica  sirve no solo de entrenamiento, para el uso del microscopio, sino  además para reflexionar sobre los aspectos a tener en cuenta al hacer un preparado
Materiales:
Microscopio óptico, portaobjetos y cubreobjetos, recipiente con agua, gotero, tijera, hoja de diario con texto
Observación de la muestra
Al observar por el ocular, verán la muestra enmarcada  en un círculo, corresponde al campo de visión del microscopio. El dibujo constituye una importante herramienta  para comunicar información sobre las observaciones realizadas. Es importante incluir en ellos la mayor cantidad de detalles posibles. Los dibujos se distribuyen respetando el tamaño relativo y la distribución dentro del círculo que representa el campo de la visión. Es importante acompañar el dibujo con referencias y aclarar con qué aumento fue observada la muestra.

Procedimiento
-Recortar un trozo de papel de diario (3 x3mm), en lo posible impreso de un solo lado, que contenga una letra
-Colocar el papel en el centro del portaobjetos, y agregar una gota de agua y esperar que absorba
-Cubrir con el cubreobjeto
-Poner  el portaobjeto en el centro de la platina, cuidando que la letra quede ubicada en el centro del orificio y en la posición que se lee.
-Seleccionar el objetivo de menor aumento y con ayuda del tornillo macrométrico, bajar e objetivo hasta 1 mm del portaobjeto, mirando el movimiento del tubo
-Observar por el ocular a medida que suben el objetivo haciendo girar el tornillo hasta que la letra se haga visible.
-Terminar el enfoque usando el tornillo micrométrico
-Dibujen la letra en una hoja respetando el espacio que ocupa dentro del campo visual
-Pasen el objetivo , girando el revolver hacia el mayor aumento, enfoquen con el micrométrico  y vuelvan a dibujar

Respondan:
1.-¿ Qué importancia tiene el grosor del papel en la preparación de las muestras?
2.- ¿Con qué finalidad creen que se agrega el agua?. Pueden preparar una muestra sin agua para confirmar su idea.
3.-¿Qué posición tiene la imagen  de la letra observada al microscopio, en relación con su posición en la platina?
4.- ¿Qué espacio del campo virtual ocupa la letra  en comparación  con el espacio que ocupa observada con  el menor aumento?
5.- Comparen ambos dibujos  e indiquen  con qué aumento se observa una porción  menor de la muestra.  En ese caso ¿ Creen que habría sido fácil de interpretar  que estaban observando sin ninguna información al respecto?
6.-Elaboren una conclusión con respecto a las causas que pueden determinar dificultades para interpretar una muestra observada al microscopio

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