EL MICROSCOPIO
– GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO
El uso del instrumento de
observación no solo requiere conocer su mecanismo de funcionamiento, las imágenes deben ser interpretadas y puede
resultar difícil cuando no se cuenta con información acerca de la muestra que
se observa
La siguiente práctica sirve no solo de entrenamiento, para el uso
del microscopio, sino además para
reflexionar sobre los aspectos a tener en cuenta al hacer un preparado
Materiales:
Microscopio óptico, portaobjetos
y cubreobjetos, recipiente con agua, gotero, tijera, hoja de diario con texto
Observación de
la muestra
Al observar por el ocular, verán
la muestra enmarcada en un círculo,
corresponde al campo de visión del microscopio. El dibujo constituye una
importante herramienta para comunicar
información sobre las observaciones realizadas. Es importante incluir en ellos
la mayor cantidad de detalles posibles. Los dibujos se distribuyen respetando
el tamaño relativo y la distribución dentro del círculo que representa el campo
de la visión. Es importante acompañar el dibujo con referencias y aclarar con
qué aumento fue observada la muestra.
Procedimiento
-Recortar un trozo de papel de
diario (3 x3mm), en lo posible impreso de un solo lado, que contenga una letra
-Colocar el papel en el centro
del portaobjetos, y agregar una gota de agua y esperar que absorba
-Cubrir con el cubreobjeto
-Poner el portaobjeto en el centro de la platina,
cuidando que la letra quede ubicada en el centro del orificio y en la posición
que se lee.
-Seleccionar el objetivo de menor
aumento y con ayuda del tornillo macrométrico, bajar e objetivo hasta 1 mm del
portaobjeto, mirando el movimiento del tubo
-Observar por el ocular a medida
que suben el objetivo haciendo girar el tornillo hasta que la letra se haga visible.
-Terminar el enfoque usando el
tornillo micrométrico
-Dibujen la letra en una hoja
respetando el espacio que ocupa dentro del campo visual
-Pasen el objetivo , girando el
revolver hacia el mayor aumento, enfoquen con el micrométrico y vuelvan a dibujar
Respondan:
1.-¿ Qué importancia tiene el
grosor del papel en la preparación de las muestras?
2.- ¿Con qué finalidad creen que
se agrega el agua?. Pueden preparar una muestra sin agua para confirmar su
idea.
3.-¿Qué posición tiene la imagen de la letra observada al microscopio, en
relación con su posición en la platina?
4.- ¿Qué espacio del campo
virtual ocupa la letra en
comparación con el espacio que ocupa
observada con el menor aumento?
5.- Comparen ambos dibujos e indiquen
con qué aumento se observa una porción
menor de la muestra. En ese caso
¿ Creen que habría sido fácil de interpretar
que estaban observando sin ninguna información al respecto?
6.-Elaboren una conclusión con respecto
a las causas que pueden determinar dificultades para interpretar una muestra
observada al microscopio
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